[+/-]Introductio

INTRODUCCIÓN A LA FLEXIÓN NOMINAL

1º.- LENGUA FLEXIVA.-

El latín como todas las lenguas indoeuropeas es una lengua flexiva. Significa que muchas de sus palabras se pueden dividir en morfemas (unidades mínimas de significado léxico o gramatical).

Los morfemas léxicos son aquellos que encierran el significado de la palabra, es la parte invariable llamada también lexema o raíz.

Los morfemas gramaticales son aquellos que nos aportan información gramatical (género, número, caso,  persona,  tiempo, modo,etc.; se les llama desinencias (indican persona, número y voz en el verbo; o género, número y caso en la flexión nominal y pronominal) y morfemas temporales modales (indican tiempo y modo)

2º.- CLASES DE PALABRAS.-

En latín existen las mismas clases de palabras que en castellano, excepto el artículo determinado.

PALABRAS VARIABLES
Nombre
Adjetivo
Verbo
Pronombre

PALABRAS INVARIABLES
Adverbio
Preposición
Conjunción
Interjección

3º.- FLEXIÓN NOMINAL.-

En latín los sustantivos, adjetivos, pronombres y formas nominales del verbo (participio, gerundio…) se declinan. El caso es en latín una categoría propia del nombre, del adjetivo y el pronombre así como también de algunas formas nominales del verbo. Con el caso no solo se aprecia si la palabra es de género masculino o femenino, además de las características de número, también se indica la función que esa palabra va a desempeñar dentro de la oración: sujeto, complemento directo, circunstancial, agente, indirecto… Los casos en latín son seis.

Nominativo: Expresa el sujeto. También es el caso del atributo o predicado nominal (verbo SUM).

Vocativo: Es el vocativo. Expresa llamada. Suele aparecer entre comas, está presente en las oraciones exclamativas o imperativas y el verbo suele estar en 2ª persona.

Acusativo: SIN PREPOSICIÓN: Es el caso del Complemento Directo. Cuando un verbo va en infinitivo puede funcionar como sujeto de ese verbo.

                  CON PREPOSICIÓN: Funciona como Complemento Circunstancial.

Genitivo: Expresa el Complemento del nombre.

Dativo: Es el caso que expresa el Complemento indirecto. Hay también construcciones especiales con Dativo.

Ablativo: Expresa el Complemento Circunstancial. Puede ir con o sin preposición.

Cuando el verbo está en voz pasiva expresa también el Complemento Agente, llamado en latín Ablativo Agente. Este complemento en latín puede ir precedido de preposición A (si la siguiente palabra empieza por consonante) o AB (si la siguiente palabra empieza por vocal), cuando el complemento agente es un ser animado. Cuando el agente es inanimado no lleva preposición.

Traducción de los casos:

- Nominativo: ROSA: la rosa

- Vocativo: ROSA: ¡Oh rosa!

- Acusativo: ROSAM: la rosa; a la rosa (cuando se traduce con la preposición a es cuando el C.D. significa algo animado).

Cuando el acusativo va precedido de preposición, la traducción irá en función de lo que signifique la preposición.

- Genitivo: ROSAE: de la rosa

- Dativo: ROSAE: a o para la rosa

- Ablativo: ROSA: a, ante, bajo, con contra…. la rosa

4º.- GÉNERO.-

En latín existen tres géneros: masculino, femenino y neutro. El género neutro se refería originariamente a objetos de carácter inanimado o colectivo. En castellano no existe como tal, ya que el carácter de género nos lo aporta sobre todo el artículo determinado el cual nos presenta al sustantivo.

5º.- DECLINACIONES.-

Son cinco las declinaciones en latín. Las diferenciamos por el genitivo singular:

1ª.- Declinación: genitivo singular en: –AE

2ª.- Declinación: genitivo singular en: –I

3ª.- Declinación: genitivo singular en: –IS

4ª.- Declinación: genitivo singular en: –US

5ª.- Declinación: genitivo singular en: –EI

Discriminando la terminación de Genitivo obtenemos la raíz, la cual permanecerá invariable a lo largo de toda la declinación salvo en el nominativo y vocativo singular y si el sustantivo fuera neutro también el acusativo singular.

ROSA, ROSAE: Ros- parte invariable-; -AE desinencia de genitivo sing.

0 comentarios: