[+/-]Introductio

VERBO SUM

Por no tener supino, este verbo solo se enuncia con cuatro términos. Es un verbo irregular, pero su estudio es de gran importancia porque es el verbo auxiliar. Este verbo corresponde en español a: ser, estar existir y haber (impersonal)

ENUNCIADO: SUM, ES, ESSE, FUI

INDICATIVO
PRESENTE (Yo soy) PRET. PERFECTO (yo fui, he sido)
Su-M
E-S
Es-T
Su-MUS
Es-TIS
Su-NT

Fu-I
Fu-ISTI
Fu-IT
Fu-IMUS
Fu-ISTIS
Fu-ERUNT, -ERE

PRET. IMPERFECTO (Yo era)
PRET. PLUSCUAMPERFECTO.                (Yo había sido)
Era-M
Era-S
Era-T
Era-MUS
Era-TIS
Era-NT
Fu-era-M
Fu-era-S
Fu-era-T
Fu-era-MUS
Fu-era-TIS
Fu-era-NT
FUTURO IMPERFECTO (Yo seré) FUTURO PERFECTO (Yo habré sido)
Ero
Eri-S
Eri-T
Eri-MUS
Eri-TIS
Eru-NT
Fu-ero
Fu-eri-S
Fu-eri-T
Fu-eri-MUS
Fu-eri-TIS
Fu-eri-NT

SUBJUNTIVO
PRESENTE (Yo sea) PRET. PERFECTO ( Yo haya sido)
Si-M
Si-S
Si-T
Si-MUS
Si-TIS
Si-NT

Fu-eri-M
Fu-eri-S
Fu-eri-T
Fu-eri-MUS
Fu-eri-TIS
Fu-eri-NT
PRET. IMPERFECTO (Yo fuera, fuese) PRET. PLUSCUAMPERFECTO    
        (Yo hubiera o hubiese sido)
Esse-M
Esse-S
Esse-T
Esse-MUS
Esse-TIS
Esse-NT
Fu-isse-M
Fu-isse-S
Fu-isse-T
Fu-isse-MUS
Fu-isse-TIS
Fu-isse-NT

IMPERATIVO
PRESENTE FUTURO
Es (Se tú)
Este (Sed vosotros)
Esto (Serás tú)
Esto (Será él)
Estote (Seréis vosotros)
Sunto (Serán ellos)

FORMAS NOMINALES DEL INFINITIVO:

Presente (ser): Es-SE Perfecto (haber sido): Fu-ISSE
Futuro (haber de ser): Fore, o Futurum, -am, um, esse

FORMAS NOMINALES DEL PARTICIPIO:

Futuro (que será): Fu-turus, -a, um

Observaciones.-

El verbo SUM tiene otra forma para el pretérito imperfecto de subjuntivo:
Fore-M, Fore-S, Fore-T, etc.

VERBOS COMPUESTOS DE SUM
Existe una serie de verbos compuestos de SUM. A este verbo se le añade una preposición que modifica su significado. Estos son:

-ABsum, ABes, ABesse, Afui: Estar ausente

-ADsum, ADes, ADesse, ADfui: Estar presente

-DEsum, DEes, DEesse, DEfui: Faltar

-INsum, INes, INesse, INfui: hallarse, estar dentro

-INTERsum, INTERes, INTEResse, INTERfui: intervenir, estar entre

-OBsum, OBes, OBesse, OBfui: dañar, estorbar

-PRAEsum, PRAEes, PRAEesse, PRAEfui: estar al frente, mandar

-POSsum, POTes, POSSe, POTui: poder

-PROsum, PRODes, PRODesse, PROfui: ser útil

-SUPERsum, SUPERes, SUPEResse, SUPERfui: estar de más, sobrevivir

Observaciones.-

El verbo POSSUM cuando la forma personal empieza por vocal La –S- cambia a –T- . Los tiempos del tema de perfecto, se forman regularmente en base al enunciado POTU-I

Con el verbo PROSUM, ocurre algo similar; cuando la forma personal empieza por vocal se añade a PRO la D. Los tiempos del tema de perfecto se forman regularmente en base a enunciado PROFU-I.

El verbo POSSUM carece de imperativo y de lar formas nominales, solo tiene infinitivo presente: POSSE e infinitivo perfecto: POTUISSE

0 comentarios: